Tor Estatutos / texto en español

Estatutos

Aprobación: octubre 1985
Primera revisión: mayo 1985
Segunda revisión: junio 1997
Tercera revisión: Mayo 2009



Secretaría CFI-TOR

Capítulos


Chapter »  
Capítulo I  
Capítulo II  
Capítulo III  
Capítulo IV  
Capítulo V  
Capítulo VI  
| Prólogo
| Generalidades
| La Asamblea General
| El Consejo
| Secretaría
| Economato
| Disposiciones generales



Conferencia Internacional de los Institutos y Monasterios de Hermanos y Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco







»
| PRÓLOGO

La Conferencia Internacional de los institutos y monasterios de hermanos y de hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco se constituye según el espíritu del Concilio Vaticano II que ha invitado a todas las familias religiosas a renovarse y adaptarse, volviendo a las fuentes de su fundación (Perfectae Caritatis, 2).

Miembros de numerosos institutos y monasterios de la Tercera Orden Regular de S. Francisco, esparcidos por todo el mundo, han percibido la necesidad de renovar la Regla para responder mejor a las necesidades de nuestro tiempo. Para ello, se han inspirado principalmente en los escritos de S. Francisco.

Representantes de varios institutos y monasterios femeninos de la Tercera Orden Regular de San Francisco se reunieron en Asís en 1976 para poner en común los proyectos de regla redactados ya en diferentes países. Esta iniciativa se renovó en 1979 con una participación más numerosa. Desde esa fecha se contó también con la colaboración de los institutos y monasterios masculinos. En ese encuentro fue elegido el Organismo Franciscano Internacional.

A partir de ese momento el movimiento tomó más amplitud. En marzo de 1982, se celebró en Roma una asamblea general de unos/as doscientos/as superiores/as generales de los institutos y monasterios de la Tercera Orden Regular de S. Francisco. En ella se aprobó, casi por unanimidad, la propuesta de redactar de nuevo la Regla. Esta Regla fue presentada a su Santidad el Papa Juan Pablo II quien la aprobó y la promulgó el 8 de diciembre por el breve "Franciscanum Vitae propositum".

Para proseguir eficazmente la colaboración iniciada con motivo del proyecto de Regla, los miembros presentes en la Asamblea General de 1982 manifestaron el deseo de formar un organismo permanente, una Conferencia Internacional, encargada también de representar a los institutos y monasterios de la Tercera Orden Regular de S. Francisco ante la Iglesia, ante la familia franciscana y ante el mundo.

La Conferencia Franciscana Internacional - TOR (CFI-TOR) es canónicamente eregida y ha sido reconocida por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CICLSAL) el 6 de Mayo de 1989 (Prot. Sp. R. 648/86).

Esta Conferencia Franciscana Internacional se rige por los presentes estatutos.

 


 

ESTATUTOS


Capítulo I
| Generalidades

1. Nombre

El nombre de este organismo es:
Conferencia Internacional de los institutos y monasterios de hermanos y hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco (llamada: Conferencia Franciscana Internacional o CFI-TOR).


2. Sede

La CFI-TOR tiene su sede en Roma.


3. Origen

La CFI-TOR ha sido fundada en la Asamblea General constituyente, celebrada en Asís, del 19 al 26 octubre de 1985, con la participación de representantes de 135 institutos y monasterios de la Tercera Orden Regular.


4. Miembros de la CFI-TOR

4.1. Miembros efectivos

Todo instituto o monasterio franciscano de hermanos o de hermanas, de derecho pontificio y de derecho diocesano, que observa la Regla de la Tercera Orden Regular de San Francisco puede ser miembro efectivo de la CFI-TOR. El/la Ministro/a General envía la solicitud formal escrita al Consejo que notifica la inscripción que ha tenido lugar entre los miembros efectivos.
La retirada de un instituto o monasterio de la CFI-TOR se hace por medio de petición escrita procedente del/de la Ministro/a General. Supone la pérdida de voz activa y pasiva en el seno de la CFI-TOR.

4.2. Miembros asociados

Todo grupo franciscano admitido por el Consejo puede ser miembro asociado de la CFI-TOR conforme al articulo 9.2.14..


5. Objetivos

La CFI-TOR tiene como objetivos:

5.1. promover cada instituto y monasterio y en sus relaciones con los demás institutos y monasterios de la Tercera Orden Regular en todo el mundo, una verdadera comunión que favorezca la vida y la espiritualidad franciscana de acuerdo con el espíritu y el contenido de esta Regla y de sus valores fundamentales, basados en el Evangelio y en las enseñanzas de la Iglesia;

5.2. crear y mantener la solidaridad entre los institutos y monasterios por los medios siguientes:

5.2.1. ayuda mutua a nivel espiritual y material,

5.2.2. colaboración apostólica,

5.2.3. información y comunicación mutuas,

5.2.4. ayuda en la formación,

5.2.5. particular atención a los institutos y monasterios poco numerosos o más aislados,

5.2.6. creación y apoyo a las asociaciones y organizaciones franciscanas regionales o nacionales en situaciones en las que se deseen uno o varios de esos medios;

5.3. colaborar con la Primera y la Segunda Orden y con la Orden Franciscana Seglar;

5.4. animar y difundir los estudios sobre la espiritualidad y la historia franciscana;

5.5. representar a los institutos y monasterios, miembros de la CFI-TOR, ante la Iglesia, ante la familia franciscana, ante el mundo;

5.6. apoyar o tomar la iniciativa de medios para la salvaguardia de los derechos universales de toda persona humana según el Evangelio, velando particularmente por el respeto a la vida, a la libertad, a la justicia y a la paz, al medio ambiente.

5.7 Contribución anual
Para alcanzar los objetivos arriba citados se pude una contribución anual voluntaria, cuya cantidad es fijada por la Asamblea (cf. 8.2.6).


6. Respeto a la autonomía de los institutos y monasterios

La CFI-TOR se compromete a respetar y a garantizar la autonomía de cada instituto y monasterio y la independencia de cada asociación de institutos y monasterios franciscanos.


7. Organización de la CFI-TOR

La CFI-TOR realiza sus proyectos por medio de las estructuras siguientes:

  • la Asamblea General
  • el Consejo
  • la secretaría
  • el economato


Capítulo II
| La Asamblea General

8.1. Composición

La Asamblea General está compuesta de:

8.1.1. Miembros de derecho

a) los/las Ministros/as Generales de todos los institutos y monasterios de la Tercera Orden Regular que han aceptado formar parte de la CFI-TOR o sus delegados/as debidamente acreditados/as por una declaración escrita (cf. 4.1.).

b) los miembros mencionados arriba son miembros de derecho. Estos miembros tienen derecho a votar, sólo si está indicado en el Canon 167.

Los miembros del Consejo conservan su derecho de voto hasta el final de la Asamblea General en la que entran en funciones sus sucesores debidamente elegidos/as (cf. 9.1.).


8.1.2. Miembros invitados

son los miembros asociados indicados en 4.2. u otros participantes como los definidos en 8.3.9.
Estos miembros no tienen derecho a voto.



8.2. Competencia

La Asamblea General es el órgano de decisión y de legislación de la CFI-TOR.

La Asamblea General:

8.2.1. da las normas para llevar a cabo los objetivos de la CFI-TOR. (Cf. 5).

8.2.2. propone la constitución de comisiones para realizar tareas particulares;

8.2.3. formula y aprueba resoluciones de interés general;

8.2.4. elige el/la presidente/a y los cinco miembros Ministros/as Generales del Consejo. Estos miembros representarán convenientemente a las diferentes ramas de la familia de la Tercera Orden de San Francisco de las distintas partes del mundo;

8.2.5. recibe los informes del Consejo, de las comisiones y puede formular las observaciones o recomendaciones que juzgue necesarias;

8.2.6. examina y tiene derecho de decisión sobre las contribución y los presupuestos de la CFI-TOR; fija la cuota anual que deben pagar los institutos y monasterios sobre la base del número de miembros; indica al Consejo el aumento anual que se puede aplicar;

8.2.7. puede modificar los Estatutos. Se requiere para ello la mayoría calificada (2/3) (cf. 12);

8.2.8. puede disolver la organización. Se requiere también la mayoría calificada (2/3) (cf.13);

8.2.9. puede convocar una Asamblea General extraordinaria, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

a) si un tercio de los miembros presentes en la Asamblea General desea una Asamblea General extraordinaria, esta petición debe ser objeto de una votación inmediata de esta asamblea. Para decidir la celebración de esta Asamblea General extraordinaria se requiere la mayoría calificada;

b) alternativamente, la Asamblea General puede aplazarse por un período normal previsto entre las Asambleas Generales ordinarias;

c) fuera de los plazos habituales, un tercio de los institutos y monasterios puede pedir una Asamblea General extraordinaria.


8.3. Método de trabajo


8.3.1. La Asamblea General se reúne cada cuatro años.

8.3.2. El/la presidente/a del Consejo convoca la Asamblea General y la preside hasta la elección del/de la nuevo/a presidente/a (cfr. Can. 166).

8.3.3. El/la presidente/a saliente preside y proclama la elección de/de la nuevo/a presidente/a, salvo si es reelegido/a. En ese caso, el/la vicepresidente/a saliente proclama la elección. El/la nuevo/a presidente/a preside y proclama las elecciones siguientes.

8.3.4. En el escrutinio referente a la elección del/de la presidente/a, se exige la mayoría calificada (2/3) de los votos en los dos primeros escrutinios. En el tercer escrutinio, se requiere la mayoría absoluta.

Si es necesario un cuarto escrutinio, tendrán voz pasiva sólo los dos candidatos que hubiesen obtenido el mayor número de votos, o si son varios, los dos de más edad. Si después de este cuarto escrutinio hubiese igualdad de votos, queda elegido/a el /la de más edad (cf. Can.119,1).

8.3.5. En los escrutinio de las demás elecciones, se requiere la mayoría absoluta; después de dos escrutinios sin resultado, tendrán voz pasiva sólo los dos candidatos que hubiesen obtenido el mayor número de votos, o si son varios, los dos de más edad; si después de un tercer escrutinio hubiese igualdad de votos, queda elegido/a el/la de más edad (cf.Can.119,1).

8.3.6. Cuando se trate de un escrutinio referente a una decisión, se requiere la mayoría absoluta; si después de dos escrutinios hubiese igualdad de votos, el/la presidente/a puede decidir con su voto (cf. Can.119,2).

8.3.7. Las actas son redactadas bajo la responsabilidad del/de la secretario/a general. Son firmadas por el/la presidente/a y el/la secretario/a general.

8.3.8. La Asamblea General, en su sesión de apertura, aprueba un reglamento de trabajo.

8.3.9. Con la autorización previa o por invitación del Consejo, pueden asistir a la Asamblea General otras personas.



Capítuto III
| El Consejo

9.1. Composición

9.1.1. El Consejo esta compuesto por seis miembros:

- el/la presidente/a y
- cinco consejeros/as que, en el momento de la elección son obligatoriamente Ministros/as Generales, (cf. 8.2.4 y 9.4.3).

9.1.2. Los miembros efectivos pueden proponer su candidatura directamente y/o por medio de la asociaciones nacionales, según las modalidades aprobadas por el Consejo.


9.2. Competencia

9.2.1. El Consejo es el órgano ejecutivo de la CFI-TOR. Aplica las decisiones y las resoluciones tomadas por la Asamblea General. Es responsable ante la Asamblea General.

9.2.2. El/la presidente/a, el/la vicepresidente/a y el/la secretario/a general, constituyen el órgano coordinador del Consejo.
Aplican las resoluciones y orientaciones del Consejo y despachan los asuntos ordinarios.

9.2.3. Dentro de los estatutos y de las orientaciones de la Asamblea General, el Consejo puede establecer su programa y su modo de funcionamiento.

9.2.4. El Consejo es un órgano de corresponsabilidad. El/la presidente/a está especialmente encargado/a de garantizar y animar esta corresponsabilidad.

El/la presidente/a es responsable en primer lugar ante la CFI-TOR y particularmente ante la Asamblea General.

9.2.5. El Consejo prepara las Asambleas Generales y fija la fecha y el orden del día de las mismas.

9.2.6. El/la presidente/a preside la Asamblea General.

9.2.7. El Consejo tiene obligación de presentar a la Asamblea General informes documentados sobre sus actividades, sobre las actividades de la secretaría y del economato, de las comisiones y que se refieran al período transcurrido desde la última Asamblea General.

9.2.8. El Consejo puede dar normas al secretariado y al economato. Puede también confiar tareas a las comisiones propuestas por la Asamblea General.

9.2.9. El Consejo puede también autorizar la constitución de comisiones.

9.2.10. Ordinariamente el/la presidente/a representa la CFI-TOR en las ocasiones y situaciones que lo exijan.

En caso de impedimento, puede sustituirlo el/la vicepresidente/a o el/la secretario/a general.

En ciertas circunstancias particulares, el/la presidente/a puede delegar a otro miembro del Consejo para asegurar esta representación.

9.2.11. El Consejo nombra el/la ecónomo/a y el/la secretario/a general. (cf.9.4.4).

9.2.12. El Consejo es responsable de la presentación de la situación financiera de la CFI-TOR en la Asamblea General. Encargará este informe al/a la tesorero/a . Este informe comprenderá el último período de cuatro años.

9.2.13. El/la ecónomo/a debe redactar cada año un informe financiero anual del ejercicio transcurrido.

9.2.14. El Consejo puede admitir como miembros asociados a nuevos grupos franciscanos, no reconocidos todavía oficialmente como institutos y monasterios religiosos, basándose en los siguientes criterios de admisión:

a) que observen la Regla de la Tercera Orden Regular de S. Francisco,

b) que hayan recibido, al menos, la aprobación del Ordinario del lugar,

c) que presenten por escrito un informe de su fundación y de su actividad en la Iglesia, informe avalado por un superior mayor de la Primera Orden de S. Francisco o de un instituto y monasterio miembro efectivo de la CFI-TOR.

El responsable de cada uno de estos grupos puede participar en la Asamblea General. No tiene voz activa ni pasiva.

9.2.15. En circunstancias muy particulares, el consejo puede convocar una Asamblea General extraordinaria. Durante esa Asamblea, no habrá elecciones.

9.2.16. El Consejo es responsable de la conservación del material de los archivos.


9.3. Método de trabajo

9.3.1. El Consejo se reúne al menos una vez al año y cada vez que el/la presidente/a o al menos cuatro miembros lo crean necesario.

9.3.2. El/la secretario/a general, en nombre del/de la presidente/a, convoca a los miembros del Consejo para las reuniones y les comunica el orden del día.

9.3.3. El quórum para las reuniones del Consejo es de cuatro (4) miembros (2/3).

9.3.4. El/la presidente/a preside las reuniones del Consejo. Si no puede ejercer su oficio, lo/la sustituye el/la vice-presidente/a.

9.3.5. Ordinariamente las decisiones y las deliberaciones serán tomadas por consenso de los miembros del Consejo. En los casos en que ese consenso es imposible, el/la presidente/a y el/la que la sustituya decidirá proceder a la votación. En este caso se requiere la mayoría calificada (2/3) de los votos.

9.3.6. Las actas de las reuniones del Consejo serán redactadas bajo la responsabilidad del/de la secretario/a general y firmadas después de su aprobación por el Consejo, por el/la presidente/a y el/la secretario/a general. Se envía una información a todos los institutos y monasterios de la CFI-TOR y a las asociaciones franciscanas.

9.3.7. El/la presidente/a o el/la secretario/a general de acuerdo con el/la presidente/a pueden invitar a observadores a las reuniones del Consejo, con la aprobación o a petición del Consejo.

9.3.8. Un/a secretario/a general de una asociación franciscana o un experto puede asistir a las reuniones del Consejo en calidad de observador, previa solicitud escrita dirigida al Consejo y el consiguiente acuerdo del mismo.

9.3.9. El Consejo puede reservarse el derecho de reunirse a puerta cerrada.


9.4. Modalidades de elección y de nombramiento

9.4.1. La Asamblea general, elige en primer lugar, el/la presidente/a que residirán en Roma o en las cercanías de Roma.

9.4.2. Una vez elegido y proclamado, el/la presidente/a (cf. 9.4.1.) preside y proclama las demás elecciones.

9.4.3. La Asamblea General elige sucesivamente cinco miembros del Consejo, Ministros/as Generales, por le menos dos de ellos/as residirán en las cercanías de Roma según el reglamento de trabajo aprobado por la Asamblea General conforme a los artículos 8.2.4., 8.3.5. y 8.3.8.

9.4.4. En el momento oportuno, habida cuenta de las candidaturas enviadas por los institutos y monasterios, miembros efectivos, y/o las asociaciones, el/la presidente/a, con el voto deliberativo del Consejo, nombra sucesivamente el/la secretario/a general, y el(la) ecónomo(a) que no son Ministro/a General. En caso de paridad de votos, decide el voto del/de la presidente/a (cfr.8.3.6. y 9.1.2.). El/la secretario/a general participa en el consejo sin voto deliberativo.

9.4.5. Durante la primera reunión, el Consejo constituido así por seis miembros, elige entra ellos el/la vicepresidente/a (cf. 8.3.5.) , que residirán en las cercanías de Roma.

9.4.6. Todas estas elecciones se hacen con voto secreto.

9.4.7. La duración del mandato de los miembros del Consejo es de cuatro años, renovable una sola vez.

9.4.8. En caso de dimisión o de fallecimiento del/de la presidente/a el/la vicepresidente/a lo/la sustituye hasta la Asamblea General siguiente. El Consejo designa un nuevo miembro a tenor de las normas determinadas en el artículo 9.4.9.

9.4.9. En caso de dimisión o fallecimiento de un miembro del Consejo se procede:

a) será sustituido por el/la Ministro/a General que haya obtenido el mayor número de votos en la última Asamblea General (cf. 8.2.4.);

b) si el/la secretario/a general o el/la ecónomo/a debe ser sustituido/a, el/la presidente/a del Consejo nombra el/la nuevo/a secretario/a general o ecónomo/a con el voto deliberativo del consejo.




Capítulo IV
| Secretaría

10.1. Composición

a) La secretaría está constituida por el/la secretario/a general y los/las secretarios/as adjuntos/as.

b) El Consejo aprueba la elección de los/las secretarios/as adjuntos/as. (cf.9.2.11).

10.2. Competencia

10.2.1. La función de secretario/a general requiere una dedicación permanente al servicio de los objetivos de la CFI-TOR.

10.2.2. El/la secretario/a general es responsable del secretaría y de elegir al/a la los/las secretarios/as adjuntos/as. (cf.10.1.b).

10.2.3. El/la secretario/a general recibe su mandato del Consejo y trabaja en estrecha colaboración con el/la presidente/a.
Su mandato es de cuatro años, renovable una sola vez (cf.9.4.4.).

10.2.4. El/la secretario/a general es el agente permanente del consejo: Está encargado/a de promover las iniciativas, de planificar, hacer realizar y coordinar las distintas actividades aprobadas por la CFI-TOR según las directivas del consejo. Dirige y coordina los asuntos corrientes de la Conferencia.

10.2.5. A través de la secretaría, el/la secretario/a general:

a) facilita los servicio de oficina a la Asamblea General, al Consejo, a las comisiones;

b) proporciona información y documentación a los institutos y monasterios y a las asociaciones franciscanas.

10.2.6. Cada año el/la secretario/a general presenta un informe de las actividades de secretaría al Consejo.


Capítulo V
| Economato

11.1. El/la ecónomo(a) es responsable de la gestión financiera de la organización frente al Consejo, a la Asamblea General y al Estado Italiano (cf.9.2.11 y 9.4.4.).
11.2. Los recursos financieros de la CFI-TOR están constituidos por:

a) una cotización abonada por cada instituto y monasterio y grupo asociado, según el número de miembros (8.2.6.);

b) subsidios o donaciones;

c) intereses de la sumas invertidas.
11.3. El control de los gastos ordinarios está asegurado por el/la presidente/a, el/la vicepresidente/a y el secretario/a general; el de los gastos extraordinarios por el Consejo.

11.4. El/la ecónomo/a debe presentar un informe anual de la situación financiera al Consejo.

En toda Asamblea General ordinaria, presentará un informe referente al período transcurrido desde la última Asamblea General, previa aprobación del Consejo. (cf.8.2.6 y 9.2.12) responsabilidad correspondiente a los ejercicios transcurridos.

11.5. Tienen derecho a firmar cheques las personas designadas por el Consejo. El/la ecónomo/a, el/la secretario/a general y por lo menos un/a consejero/a tendrán este derecho.



Capitulo VI
| Disposiciones generales

12. Modificación de los Estatutos

Los Estatutos sólo pueden ser modificados por la Asamblea General. Esta debe pronunciarse por mayoría calificada de votos (2/3).(cf. 8.2.7.)
Las modificaciones propuestas no serán tomadas en consideración si no son comunicadas, al menos seis meses antes de la fecha de apertura de la Asamblea General, a todos los institutos y monasterios miembros (cf. 4.1 y 8.1).


13. Disolución

La decisión de suprimir la organización sólo puede ser tomada por una Asamblea General ordinaria o extraordinaria que se pronuncie por votación y por mayoría calificada de votos (2/3) (cf. 8.2.9.).

La Asamblea General que toma esta decisión, determina el destino de los bienes y nombra una comisión especial encargada de la liquidación.


14. Código complementario

Como adición a los Estatutos, la CFI-TOR puede tener un código complementario para revisar y explicitar los métodos de trabajo, reglamentos, decisiones relativas a su organización interna.

La redacción de este código complementario será confiada al Consejo. Podrá ser revisado ulteriormente. Todo, en este código, estará de acuerdo con los Estatutos.


15. Casos especiales

En los casos no previstos en los Estatutos, puede decidir la Asamblea General o, si hay urgencia entre dos reuniones de la Asamblea general, tiene esta facultad el Consejo, hasta la próxima Asamblea General.




‹  regrese a la Home Page